When I'm Sixty four

Si alguna vez escuchaste en tu juventud esta canción de The Beatles, probablemente pensaste en los 64 años como una edad lejana.


Probablemente también, te puede haber ocurrido que tus 64 llegaron más rápido de lo que esperabas, y que al escuchar nuevamente la canción no sientas que el efecto del paso del tiempo sea tan dramático como supusiste que iba a ser cuando eras más joven.


En nuestra sociedad, pareciera ser que la idea que existe sobre llegar a los 65 difiere de la experiencia que tienen sobre sí mismos, y su deseo de mantenerse activos y vigentes aquellas personas que se encuentran en esta etapa de la vida . Esto puede generar una brecha entre lo que se espera de personas a esta edad, y lo que ellos esperan de la sociedad.


Un ejemplo de esto es la edad de jubilación. Hay personas que quisieran continuar sus años laborales formales dado que aun se sienten vigentes y con ganas de continuar contribuyendo con la experiencia que han construido a lo largo de los últimos 40 años de trabajo. Sin embargo, hay organizaciones donde eso es posible y otras donde no.


¿Qué pasa a nivel personal cuando a una persona se le pide pensionarse? Para algunos que ya se encuentran más cansados del ajetreado ritmo laboral esto puede otorgar cierto alivio. Abre la posibilidad a desarrollar nuevos intereses, descansar más, tomar un desayuno con calma, disfrutar más de la familia... Sin embargo para otros, esta invitación puede ser vivida como una sentencia que abre la puerta violentamente a la llegada de la vejez y la pérdida de vigencia.


Para aquellas personas, sobreponerse a esta experiencia no resulta fácil. Implica un esfuerzo personal para reestructurar la vida y buscar nuevos propósitos, sin necesariamente haberse preparado previamente para ello.


De este aspecto de la etapa que comienza al pensionarse no existe mucha información, y tal vez esta es una de los motivos por los cuales hay una menor conciencia de esta parte de la vivencia. En 60 Plus creemos que para tener un buen vivir después de los 60 ó 65 considerar esto resulta fundamental, y así poder preparar una experiencia amable de la etapa que comienza.


9 views0 comments

Recent Posts

See All
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook - Círculo Negro